La naturaleza en tiempos pretéritos era el centro de la existencia, donde el ser estaba profundamente conectado con ella y el hombre se expresaba de una manera simplificada, su mundo también lo explicaba esquemáticamente recordándonos dibujos infantiles. Recojo esa síntesis de la creación para expresar esas formas que nos recuerden el color del cielo, las manchas de las nubes blancas, el verde de la hierba o el amanecer entre rojos y azules. Las pinturas también hacen alusión al pasado y al presente. El mundo clásico reflejado en elementos como columnas y pirámides, en convivencia con el presente representado por casas y torres. Dos mundos que se superponen y enlazan con esos trazos de escaleras y raspados en forma de tramas y ondulaciones. Un universo que vibra y que es visible mediante la materia y el color.

Los paisajes intuitivos del mundo interior, dialogan con las formas de los elementos de la naturaleza, estableciendo afinidades, compartiendo volúmenes o delimitando espacios, pero huyendo de la mimesis en cuanto al detalle o color real. A la vez es una forma de experimentar con el azar.
Llegado a este punto me gustaría aludir a Aristóteles cuando decía “La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia”. Esa “esencia secreta” en mis pinturas, son otros paisajes, con otras perspectivas, con otras luces, que configuran otra realidad y donde el color y la materia nos sirve en un juego de combinaciones, para hacer vibrar algún punto de nuestra emoción.

Estas pinturas forman parte de la serie ENLACES.

JCuenca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s